CASA RURAL JARA EN ARAGÓN - AZUARA

Campo de Belchite

La comarca Campo de Belchite se sitúa en la zona central de Aragón. Está compuesta por quince municipios: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, La Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

El paisaje dominante es la estepa de amplios horizontes. Puede parecer un "secarral", pero gracias a estudios botánicos y ornitológicos, se ha descubierto como un ecosistema único en Europa y de gran riqueza vegetal y faunística.

ACTIVIDADES

Rutas por la comarca Campo de Belchite

Existen 300 km señalizados, divididos en 33 senderos, que se pueden recorrer a través de la práctica del senderismo, de la bicicleta de montaña o de la equitación. Nos conducen a descubrir vestigios y esplendores de la civilización romana, rincones que acunaron la infancia de Goya, el escenario físico de la batalla de Belchite, un paisaje extremo y hostil de la estepa más primigenia o la fértil vega de los ríos Aguasvivas y Cámaras. Consulta las rutas en la web de la comarca

Reserva Ornitológica El Planerón

En Belchite, la Reserva Ornitológica El Planerón, propiedad de SEO/BirdLife, constituye un interesante espacio natural que ha sido declarado como LIC y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) debido a sus destacables valores botánicos y ornitológicos.

Centro de Interpretación de las Estepas

Centro consolidado que lleva tiempo ya mostrando la importancia de un ecosistema único en Europa como es la estepa que, debido a su fragilidad y falta de protección, encuentra en la divulgación de su riqueza medioambiental el más efectivo mecanismo de defensa. Más información aquí.

Fuendetodos - Casa natal de Goya

En Fuendetodos se puede encontrar una importante oferta artística, además de la obligada visita a la Casa natal de Goya: Museo del Grabado, Sala Zuloaga, Galería de Arte.

Fuendeverde

Es un Programa de Educación Ambiental y Cultural a partir de los recursos naturales de Fuendetodos: un entorno caracterizado por su rica biodiversidad y por la red de senderos locales señalizada con puntos etnológicos de interés. Existe la posibilidad de que unos biólogos guíen por las rutas interpretativas. Más información aquí.

Museos Etnológicos

  • Museo en Belchite, dentro de un edificio que en tiempos fue una granja escuela. Es un buen lugar donde conocer y aprender cómo era la sociedad agrícola de esta zona. Consta de tres salas dedicadas respectivamente a la siega, la trilla y las fibras vegetales.
  • Sala de Etnografía de Lécera, muestra numerosos objetos de épocas anteriores: fogones, sistemas de medición,aparatos de radio y gramófonos, e incluso una recreación del antiguo cine con cientos de entradas ilustradas.

 

PRODUCTOS DE LA TIERRA

Comarca de Belchite
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.violadoresdelversogk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.campodebelchitegk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.villaromanalamalenagk-is-132.jpglink
«
»