CASA RURAL JARA EN ARAGÓN - AZUARA

Belchite

Es la capital de la Comarca, se levantó a mediados del siglo XX, en 1954 Franco hizo entrega simbólica de las llaves y quedó inaugurado el nuevo pueblo. Un campo de 1500 prisioneros de guerra fueron los encargados de edificarla y, para ellos, se construyeron frente al antiguo Seminario unos barracones, aún en pie, que el ingenio popular bautizó con el nombre de Rusia.

LUGARES DE INTERÉS

Conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite

Son varias hectáreas de ruinas en las que surgiendo de escombros de adobe, se levantan torres mudéjares, lienzos de ladrillo, galería de barquillos...

Terminado el pueblo nuevo, sólo un centenar de familias permaneció en el viejo Belchite. A mediados de los 60 se amplió el nuevo y el pueblo quedó definitivamente abandonado. Comenzó un periodo de expolio y desidia que prácticamente ha arruinado el rico legado mudéjar del lugar.

Santuario Nuestra Señora del Pueyo

Se levantó sobre una antigua ciudad romana. Hay constancia de la existencia de la ermita desde 1253, sería ampliada a finales del s.XIII, construyéndose a continuación los tres primeros cuerpos de la torre. En 1594 se funda el convento de Agustinos anexo a la ermita, quedando como testigo de la época parte del claustro que comunicaba con la ermita. En 1725 se inaugura el nuevo templo.

Es un conjunto de distintas épocas y estilos arquitectónicos, destacando la ermita barroca, los restos del claustro renacentista y la torre de ascendencia mudéjar.

Museo Etnológico

Dentro de un edificio que en tiempos fue una granja escuela. Es un buen lugar donde conocer y aprender cómo era la sociedad agrícola de esta zona. Consta de tres salas dedicadas respectivamente a la siega, la trilla y las fibras vegetales.

La Lomaza de Belchite

El Refugio de Fauna Silvestre de la Lomaza es una gran llanura de yesos en la que destacan los tonos ocres y rojizos y en la que se desarrolla una importante vegetación y fauna esteparia. Es posiblemente la zona representativa del ecosistema estepario del valle del Ebro mejor conservada de Aragón y una de las más ricas en avifauna y flora del continente.

Podemos encontrar las siguientes aves esteparias: alcaraván, alondra Dupont, calandria, ganga, terrera... mimetizadas en el paisaje.

Para visitarlo hay que solicitar autorización al INAGA.

Reserva Ornitológica El Planerón

La Reserva Ornitológica El Planerón, propiedad de SEO/BirdLife, constituye un interesante espacio natural que ha sido declarado como LIC y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) debido a sus destacables valores botánicos y ornitológicos.

Son más de 700 ha de terreno, cubiertas de vegetación esteparia característica y que incluyen especies botánicas muy raras y algunas de las poblaciones europeas más importantes de aves como la terrera marismeña y la alondra Dupont.

Centro de Interpretación de las Estepas

Centro de Interpretación de la naturaleza con un activo programa de visitas, publicaciones, exposiciones... Es muy recomendable visitarlo antes de ir propiamente a La Lomaza o el Planerón ya que nos ayudará a entender y disfrutar mejor lo que luego veremos in situ. Más información aquí.

Balsa del Planerón

Es una laguna salada estacional que se abastece con agua de lluvia y crece de recarga subterránea.

Junto a esta balsa se ha construido un pequeño observatorio de las aves que la utilizan como bebedero.

Olivar de Belchite

Es como una isla, siempre verde, en medio de las estepas y los campos cerealistas de la comarca.

El aceite de Belchite está incluido en la Denominación de Origen del Bajo Aragón, es uno de los productos más típicos y representativos de esta comarca.

http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.violadoresdelversogk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.campodebelchitegk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.villaromanalamalenagk-is-132.jpglink
«
»