CASA RURAL JARA EN ARAGÓN - AZUARA

Fuendetodos

En Fuendetodos podemos encontrar edificios nobles de los siglos XVII y XVIII.

Perteneció al Conde de Fuentes. Tuvo un castillo del s.XIII del que se conservan algunos restos, aunque desde antiguo se aprovecharon sus muros y torreones para construir pajares y almacenes. La Fuente Vieja o "Fuente de Todos", construida en época medieval excavando en la roca donde se localizó el manantial, es la que dio nombre al pueblo.

Pero, sin duda, lo más destacado y por lo que más es conocido Fuendetodos es porque en 1746 nació aquí Francisco de Goya, artista universal.

Tras muchos años de anonimato, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga. Resultó muy dañada en la Guerra Civil, pero se restauró en 1946. Se hizo una nueva restauración en 1981 y es declarada Monumento Nacional en 1982.

Es un inmueble de modestas dimensiones, consta de tres plantas. En la planta baja se loaliza el zaguán que da paso a la cuadra y a la cocina presidida por un fuego bajo con chimenea de amplia campana tronco piramidal. Adosada al muro izquierdo del zaguán, arranca la escalera de piedra que conduce a la primera planta, ocupada por una sala con dos alcobas. En la última planta está el granero, espacio único bajo la cubierta.

Podemos disfrutar temporalmente del trabajo de importantes artistas de talla internacional junto a la obra gráfica de Goya en el Museo del Grabado y la sala de exposiciones "Ignacio Zuloaga".

http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.violadoresdelversogk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.campodebelchitegk-is-132.jpglink
http://www.casaruraljara.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.villaromanalamalenagk-is-132.jpglink
«
»